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PH.154 Inscripción/ modificación al Padrón de habitantes

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PH.154 Inscripción/ modificación al Padrón de habitantes

OBJETO

Alta en el Padrón Municipal de Habitantes, que puede ser: por cambio de residencia (de municipio o país), por nacimiento o por omisión en el mismo

Modificación en el Padrón de Habitantes, que puede ser: por cambio de domicilio dentro del mismo municipio o por cambio en los datos personales (de nombre, apellidos, sexo, nacionalidad, expedición del DNI, tarjeta de extranjero, titulación académica, lugar de nacimiento).

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Los que vivan en más de un municipio se inscribirán en el que residan durante más tiempo en el año.

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos y vecinas del municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo y son utilizados para la actualización del Censo Electoral.

Los vecinos y vecinas tienen que comunicar las variaciones en sus datos de inscripción, especialmente los cambios de domicilio dentro del término municipal.

Las personas menores de edad no emancipadas y las personas mayores incapacitadas tienen que figurar empadronadas con los padres que tengan su guarda y custodia o, a falta de esto, con sus representantes legales, excepto autorización por escrito de estos para residir en otro domicilio.

FORMAS DE PRESENTACIÓN

  • Telemáticamente
    • Pulsando el botón “Nueva instancia” situado al final de esta página, para iniciar el trámite.
  • Presencial
  • En el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Picanya, situado en el Servicio DIGA'M (Pl. Espanya, 1)      
    Horario: puede consultar el horario del Servicio DIGA'M aquí y se atenderá con CITA PREVIA
    • En los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

DOCUMENTACIÓN a PRESENTAR

IMPORTANTE:

  • Todos los documentos a presentar tienen que estar en vigor y deben ser originales, salvo que se indique lo contrario. 
  • En caso de documentación oficial extranjera, debe estar traducida juradamente al español.
  • Cuando existan indicios de duda, el Ayuntamiento podrá realizar las comprobaciones oportunas respecto a los datos aportados en cuanto a la identidad, el domicilio y/o la representación.

INSCRIPCIÓN PADRONAL O CAMBIO DE DOMICILIO:

1. Solicitud de empadronamiento (Plantilla Hoja padronal ): hoja cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma. (leer instrucciones para cumplimentar la hoja)

2. Documentación acreditativa de la identidad (en vigor):

Mayores de edad:

  • Ciudadanos españoles: DNI (obligatorio para mayores de 14 años)
  • Ciudadanos comunitarios y otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza):
    • Pasaporte en vigor o documento acreditativo de la identidad expedido por las autoridades del país de procedencia
    • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, donde consta el Número de Identificación de Extranjero (NIE).
  • Ciudadanos no comunitarios: Tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas, en la que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE) o, en su defecto, pasaporte expedido por las autoridades de su país.

Menores de edad: 

  • Hasta los 14 años: Libro de Familia o Certificado de nacimiento, en caso de que no dispongan de un documento de identificación.
  • Mayores de 14 años: mismos documentos de identificación exigidos para los mayores de edad.

Documentación acreditativa de la representación de menores e incapacitados:

  • Menor que se empadrona con ambos progenitores: Libro de Familia o Certificado de Nacimiento y la solicitud de empadronamiento (Plantilla Hoja padronal) firmada por ambos. 
  • Menor que se empadrona con un solo progenitor cuando no hay separación o divorcio o no existe resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda o custodia (separaciones de hecho o separaciones en tramitación)
    • Libro de familia o Certificado de Nacimiento
    • Autorización por escrito del otro progenitor;  o en su defecto, declaración responsable justificando la imposibilidad de disponer de la firma del otro progenitor (Plantilla Anexo II)
  • Menor que se empadrona con un solo progenitor cuando existe resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda o custodia: Libro de familia o Certificado de Nacimiento, acompañado de alguno de estos documentos:
    • Si la guarda y custodia es atribuida en exclusiva a un progenitor: 
      • Resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda y custodia del menor junto con una Declaración responsable de que esta en vigor y no existe otra posterior que modifique sus términos (Plantilla Anexo I)
    • Si la guarda y custodia es compartida y en la resolución judicial no se pronuncia sobre el lugar de empadronamiento:
      • Resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda y custodia del menor
      • Autorización firmada por el progenitor que no consta empadronado/da con el/la menor
  • Menor que se empadrona en domicilio distinto al de los progenitores que ostenten su guardia y custodia:  
    • Libro de familia o Certificado de Nacimiento
    • Autorización o consentimiento de ambos padres/tutores, así como que éstos justifiquen su identidad mediante fotocopia del D.N.I.; o,  de uno de ellos,  junto con la correspondiente declaración responsable (Plantilla Autorización de Padrón HabitantesPlantilla Anexo I o Plantilla Anexo II,  según proceda).
    • En caso de separación de los cónyuges, deberá presentarse la sentencia firme sobre la custodia de los menores. 
  • Incapacitados:
    • Resolución judicial que acredite la representación legal.

3.- Documentación acreditativa del domicilio de residencia:

3.A. Vivienda de propiedad: escritura, contrato de compraventa, Nota del Registro, comprobación de bases de datos municipales donde conste dicha propiedad, etc.

3.B. Vivienda de alquiler: contrato vigente de arrendamiento de vivienda para uso de residencia habitual acompañado del último recibo de alquiler.

3.C. Cuando resida en casa de otra persona:

Vivienda de propiedad: 

  •  Autorización por escrito y fotocopia de DNI de los propietarios de la vivienda.
  •  Documentación de la vivienda según lo indicado en el apartado 3.A

Vivienda de alquiler:

  • Autorización firmada de una persona mayor de edad empadronada en el domicilio y titular del contrato de arrendamiento.
  • Documentación de la vivienda según lo indicado en el apartado 3.B

3.D. Cuando resida en establecimientos colectivos (residencias, conventos...):

  • Autorización suscrita por la persona que ostente la dirección del mismo, con sello de la Institución en la Plantilla Hoja padronal.

MODIFICACIÓN DE DATOS PERSONALES:

  • Solicitud de empadronamiento (Plantilla Hoja padronal): hoja rellenada y firmada por la persona cuyos datos figuren en la misma o, en su caso, por persona autorizada. Si la modificación de datos afecta a menores de edad, la solicitud habrá de ser presentada por padre/madre/tutor/a que lo represente.
  • Documento que acredite el cambio que se solicita: de nombre, apellidos, sexo, nacionalidad, expedición del DNI, tarjeta de extranjero, titulación académica, lugar de nacimiento).

 REALIZACIÓN DE TRÁMITES DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES POR OTRA PERSONA DISTINTA DEL SOLICITANTE:

  • En caso de no poder asistir por causa de fuerza mayor, su representante deberá aportar modelo de autorización rellenado y firmado, documento original de identidad del representante y de la persona interesada.(Plantilla Autorización de padrón de habitantes).

Nota: Los documentos requeridos en el trámite, tendrán que presentarse en formato PDF

NORMATIVA

OBSERVACIONES

El plazo máximo para resolver el empadronamiento es de tres meses a partir de la solicitud, según lo que establece el artículo 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si hay personas empadronadas en la vivienda que no residen, para realizar una nueva inscripción, se iniciará un expediente de baja por inscripción indebida a las personas empadronadas anteriormente.

La inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente, deberá ser objeto de renovación periódica cada 2 años. Se declarará la caducidad de las inscripciones que deban renovarse periódicamente siempre que la persona interesada no hubiera procedido a la renovación. En este caso, la caducidad podrá declararse sin necesidad de audiencia a la persona interesada.

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE PICANYA - P4619500D
Pl. Espanya, 1
46210 Picanya (Valencia)
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