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Obtención de certificado electrónico

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Obtención de certificado electrónico

¿QUÉ ES LA FIRMA DIGITAL O CERTIFICADO ELECTRÓNICO?

Se trata de un documento digital que permite identificar a las personas en Internet. Contiene nuestros datos identificativos que están autenticadas por un organismo oficial. El certificado digital permite la firma electrónica de documentos de forma que se asegura la identidad de la persona.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Las firmas digitales reconocidas y emitidas por la ACCV se pueden utilizar para:

  • Firmar y cifrar de manera segura cualquier tipo de documento electrónico incluidos los mensajes de correo electrónico.
  • La identificación de personas usuarias ante servicios telemáticos de la Administración Pública y las entidades privadas.

Algunos ejemplos de uso son la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Picanya, de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social, del Catastro, de la Generalitat, etc.

La emisión de los certificados reconocidos de ciudadano (firma digital) en apoyo software se realiza de manera telemática con una solicitud previa en un Punto de Registro de Usuario de la ACCV (PRU), en la cual se procede a la identificación del solicitante.

PASOS A SEGUIR PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL RECONOCIDO DE CIUDADANO EN SOPORTE SOFTWARE (FIRMA DIGITAL):

  1. Completar el formulario general, incluido en este trámite, adjuntando la documentación necesaria. Este trámite, obviamente, se puede realizar sin disponer de firma digital. Solo será necesario disponer de un correo electrónico que registraremos en la plataforma de forma muy sencilla.
  2. Posteriormente a su solicitud, recibirá a su correo electrónico una citación para acudir a las dependencias municipales del Servicio DIGA’M donde, después de realizar su identificación, el operador/a le facilitará el Código de Generación de Certificados.
  3. Finalmente deberá acceder al Frontal de Generación de Certificados Digitales de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica para completar la emisión del certificado digital (podrá acceder al frontal de Generación de certificados mediante un enlace que previamente le remitirá por correo electrónico el ACCV)

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

El solicitante no dispone de alguno de ellos o no se encuentra en vigor (caducado) NO PODRÁ OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL.

Si es de nacionalidad española los documentos aceptados son:

  • DNI, en vigor.

Incluye los casos especiales como mayores de 70 años y discapacitados físicos o psíquicos, que disponen de DNI con VALIDEZ PERMANENTE (tiene que indicarse expresamente esta condición en el propio DNI).

También debemos saber que los DNI caducados durante el periodo del estado de Alarma y hasta la reapertura de las oficinas del DNI se consideran en vigor.

Los menores de 14 años no pueden obtener certificados digitales, aunque disponen de DNI, puesto que no tienen capacidad de obrar y serán sus padres o tutores legales los que realizan los trámites por ellos.

  • Carnet de conducir en formado tarjeta, en vigor.
  • Pasaporte español, en vigor.

 Si es de nacionalidad extranjera el documento aceptado es el NIE (Número de Identificación de Extranjero). Como que son diversos los formatos de este documento, aceptamos cualquier documento oficial que contenga lo NIE (NIE, permiso de residencia, tarjeta de hacienda, folio de la Policía Nacional,  etc.), teniendo en cuenta que:

Si el documento no tiene fotografía tendrá que presentar, además, otro documento (pasaporte en vigor o documento de identidad de su país, en caso de ser comunitario) en el cual aparezca la foto del solicitante para proceder a su identificación.

Si el NIE no está en vigor, se solicitará la presentación del pasaporte o documento de identidad del país de origen (en caso de ser comunitario) que estén en vigor.

Podrá prescindirse de la personación del solicitante SI Y SOLO SI la firma en la solicitud de expedición de un certificado reconocido ha sido legitimada en presencia notarial. El solicitante tendrá que acudir a un notario porque certifico su voluntad de obtener un certificado digital y la autorización al representante para su recogida por cuenta del firmante.

Requisitos de la instancia

  • La instancia no requiere firma
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
AJUNTAMENT DE PICANYA - P4619500D
Pl. Espanya, 1
46210 Picanya (Valencia)
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